Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
4881
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Marbella España
Actualizar perfil

10 consejos para reforestar las sierras de la Costa del Sol
Fecha: 18-11-2012 - 23h00   Modif.: 19-11-2012 - 19h42




Explicacion, de manera muy resumida,lo que podemos hacer para echar una mano en las zonas afectadas por incendios forestales en general y en las sierras de Malaga en particular. 

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

10 consejos para reforestar las Sierras de Malaga

 
Este post está "promovido" por Fernando, de Linkalicante, que me dio la idea y me ha ayudado a enfocarlo.

 
 El decálogo es muy sencillo, son diez pasos, diez consejos de lo que tenemos que hacer, apenas necesita explicación añadida, ahí va:
 

  1. Esperar. No se puede actuar en una zona inmediatamente después de un incendio desesperadamente, podemos destrozar el suelo, ya dañado de por sí por el fuego. Además puede que haya regeneración natural el año siguiente; no hay que olvidar que nuestro bosque está muy acostumbrado a los incendios, y tenemos plantas como el pino carrasco o la jara, colonizadores profesionales, que ocupan las zonas inmediatamente. Por otro lado alcornoques, palmitos y otros arbustos rebrotan y renacen sus hojas tras las primeras lluvias. Aplicándolo a las sierras de Malaga debemos de tener en cuenta que la zona recién incendiada debe recibir tratamiento adecuado. Retiara los troncos quemados puede evitar plagas y accidentes por caida de arboles.  Los trabajos se deberían hacer sobre la zona que se quemó hace 3 años. Aun asi existe mucha experiencia y estudios de incendios anteriores y ya se sabe como responde el monte. Por lo que no perdamos tiempo en responder donde sea necesario.
  2.  

  3. Ayudar a la regeneración natural. En una situación post incendio puede ocurrir que la masa forestal existente antes del incendio fuese lo suficientemente adulta como para proveer de semillas, en ese caso nos podemos encontrar brinzales de pino amansalva, tantos que pueden hacerse competencia. En ese caso seleccionaremos los que veamos mejores, con más posibilidades de prosperar y eliminaremos los de su alrededor inmediato.
  4.  

  5. Elección de las especies. En una repoblación hay que plantar lo que debe haber en la zona y no hay. Esto quiere decir, no es necesario plantar jaras (Cistus albidus) porque va a haber en la zona, pero sin embargo, puede que no queden lentiscos (Pistacia lentiscus) o madroños (Arbutus unedo) que sí debe haber. Es necesario un buen trabajo de campo previo por las zonas no quemadas, para buscar y seleccionar las especies que mejor vegeten.


  6.  
  7. Elección de las semillas y las plantas. Si se puede hacer, lo mejor es seleccionar semillas de parcelas colindantes a las afectadas por el incendio, de esta manera nos aseguramos el fenotipo idóneo para la zona, ya que ¿qué plantas van a estar mejor acostumbradas a la zona que las de la propia zona? Si es necesario comprar semillas o plantas, hay que tener en cuenta las regiones de procedencia y seleccionar la que coincida con la nuestra.
  8.  

  9. Selección de las zonas a repoblar. Si tenemos posibilidad de elegir, es muy recomendable andarse la zona completamente, realizando las zonificaciones que consideremos oportunas:no es lo mismo plantar en solana que en humbría, no es lo mismo un lecho de un barranco que unas laderas, y así infinidad de microsistemasque nos podemos encontrar en el monte. Es importante reconocerlos y seleccionar las especies en función de ellos. Otro dato importante es la titularidad del terreno. No podemos plantar en suelo privado sin autorización, más que nada porque pueden exigirnos que dejemos su monte tal y como estaba y perder el trabajo hecho.
  10.  

  11. Preparación del terreno. Es muy importante realizar un buen hoyo para las plantas que se vayan a colocaren el campo. Si tenemos tiempo suficiente para organizar los trabajos es recomendable que los hoyos se abran con antelación, incluso con meses de antelación; de esta forma se rompe la capa dura superficial que pueda existir, favoreciendo la infiltración de agua en el hoyo y mejorando las condiciones que se encontrará la planta al colocarla allí.


  12. Colocar protector. Los protectores son fundamentales en nuestra región. Primero por los animales, que pueden hacer verdaderos destrozos en una repoblación y segundo por las condiciones que crean alrededor de la planta. Si podemos elegir protectores los mejores son los de doble pared, porque forman una capa de aire que aisla a la planta de las condiciones exteriores,tanto en verano del calor como en invierno del frio. Además mejora la humedad en el entorno de la planta y proteje de los vientos, en especial del levante, seco y nocivo para las repoblaciones. Se puede observar la correcta colocación del tubo protector ydel castillete de piedras en la base, así como del alcorqueformado alrededor de la planta.
  13.  

  14. Plantar con el suelo húmedo. En Malaga no podemos empezar a plantar hasta que no hayan caido las primeras lluvias de otoño, esto se traduce hasta octubre con suerte o noviembre con mala suerte. Es una pequeña contradicción, ya que si la planta recién puesta recibe una lluvia es mucho mejor, pero, tal y como tenemos el tiempo de revuelto en la provincia es mejor esperar a tener el suelo húmedo.
  15.  

  16. Aportar riegos de auxilio. Si tenemos la posibilidad de hacer algún riego en verano estaremos salvando la temporada de plantación prácticamente seguro. Si a mediados de julio no ha llovido ningún dia en la repoblación, si regamos mejor.
  17.  

     
  18. Reponer marras. Al año siguiente de la repoblación, con tranquilidad, paciencia y memoria, visitamos las zonas plantadas para localizar las zonas en las que pero nos han funcionado las plantas. Una vez localizadas, se estudian los posibles motivos del fallo, y con las conclisiones que se puedan obtener, se realiza la reposición de marras, esto no es más que reponer plantas muertas.
  19.  

     Y esta última, una extra: 

     

  20. Ilusión, trabajo y una pizca de suerte. La ilusión y el trabajo es fundamental para este tipo de actuaciones, y deben ir cogidas de la mano para que resulten positivas. Hace falta salir al monte con la determinación de que estamo ayudando, de que estamos haciendo un trabajo único y que con ese trabajo, podemos salvar el monte. Luego ya, lo que nos queda una vez hayamos hecho bien el trabajo,  con todas las variables ambientales que tenemos, con las lluvias, los animales, el viento, las plagas, etc, con las que no se puede asegurar que un buen trabajo, es esperar un poco de suerte. y que funcione. Además, habrá que tener en cuenta que no se vuelva a incendiar, porque si se incendian árboles que aun no han dado semilla fértil, no tendremos regeneración natural.

 

Ahora, y con todos los pasos claros, sólo queda empezar, andar monte y, con la herramienta en una mano y la planta en la otra, empezar atrabajar.

Mucha suerte,



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 40

Primero    1 2 3     Ultimo




Un árbol para combatir el cambio climático: el Kiri
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Germán Portillo
Ref. : Pese a que proteger los bosques y aumentar sus hectáreas es vital para nuestro futuro, el ser humano se empeña en destruirlos para producir madera o comerciar con ellos. Entre todas las especies de árboles que existen en el mundo, hay uno en especial que nos puede ayudar y mucho en la lucha contra el cambio climático. Se trata del Kiri.    -     Fecha: 10-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Campaña de reforestación: SEMBRANDO BELLOTAS:
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Un ultimo esfuerzo para darle esperanzas a la primavera! ¡de pequeñas bellotas creceran grandes arboles!. El próximo domingo 9 de marzo, una siembra de bellotas de alcornoque en la zona incendiada de Ojen Salida: - 9.45 BP La Cañada- Marbella - 10.00 Parking Grande bajo Ayuntamiento de Ojen. www.ecologistaspinsapo.com https://www.facebook.com /events/270557689787191    -     Fecha: 05-03-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reforestación popular Villa de Ojén
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Nuestro Monte no se olvida! Tenemos una cita en una nueva jornada de Reforestación. En atencion a los Planta Bosques que vienen de lejos, Pinsapo en colaboracion con la Plataforma por la Restauración de Sierra Parda invita en segunda convocatoria a las 10.00 de la mañana(una antes a las 9.00),en el Parking junto a Ayuntamiento de Ojen. Siembra de bellotas en la zona quemada en 2.012 y al mediodia una estupenda paella. ¡Gracias por su difusion!    -     Fecha: 27-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reforestación con la plataforma SIERRA PARDA DE OJEN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Reforestación popular Villa de Ojén: En este dia tendrá lugar la jornada de reforestación popular Villa de Ojén. Es necesario inscribirse en el propio ayuntamiento ¡Todos a Reforestar!    -     Fecha: 19-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Campaña de reforestación: Reforestacion sembrando bellotas...
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : De pequeñas bellotas creceran grandes arboles. Siembra de bellotas de alcornoque en la zona incendiada en 2012.    -     Fecha: 25-12-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Recogida. almacenamiento y plantación de bellotas.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡UBUNTU, PLANTA BOSQUES! Esperamos a la lluvia para comenzar las Reforestaciones.Mientras algunas recomendaciones para recoger bellotas de Alcornoque (Quercus suber) y coscoja (Quercus coccifera) que es lo que crece en la zona del gran incendio 2.012.    -     Fecha: 14-11-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




BUSCAMOS UNIVERSITARIOS PARA PRACTICAS CON PINSAPO EN LA CAMPAÑA DE REFORESTACION DE LA COSTA DEL SO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Este año queremos concentrar nuestros esfuerzos y consagrar nuestra Campaña de Reforestación en reparar los daños producidos por el fuego de septiembre 2.012 en la Costa del Sol, Malaga, en los municipios de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. ¡Realiza las Practicas con nosotros!    -     Fecha: 26-10-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Excursión Tarifa para observar la migración de las aves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Espectáculo Migratorio en el Estrecho de Gibraltar y Tarifa. Conoce la Estación Ornitológica de Tarifa, Conoce la migración de aves en otoño. Visita el Centro de interpretacion del Parque Natural de los Alcornocales y el Estrecho.    -     Fecha: 15-10-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Envia un donativo
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La campaña de Reforestacion de PINSAPO va desarrollandose en numerosas actividades y creciendo en gastos: Es necesario buscar financiacion. Ahora es el momento, envia un donativopara apoyar y dar a conocer nuestro labor.    -     Fecha: 19-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




VIDEO: reportaje de la Reforestacion Popular en Ojen, 29/12/2.012 en el programa Espacio Protegido de Canal Sur
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Reforestación popular en Ojén, Málaga el 29/12/12. Convoca la Plataforma para la Restauración de Sierra Parda de Ojen.    -     Fecha: 05-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Jornada de reforestación participativa y popular en el atajo (Ojen) Domingo, 27 de enero de 2.013.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Comparte y participa. No miremos para otro lado. La mayor  respuesta solidaria a la mayor catastrofe ecologica de la Costa del Sol. ¡Hacen falta muchos corazones! Reforestemos. Domingo, 27 de enero de 2.013.    -     Fecha: 26-01-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




UNIVERSIDAD DE GRANADA CREA "EL MONTE EN LLAMAS" PROYECTO "CITY WIKI" SOBRE EL INCENDIO DE 2012 EN MALAGA
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : INTERESANTISIMO. LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ASESORA Y SIGUE "ARBOLES PARA MALAGA" la Campaña de Reforestacion de PINSAPO Y  CREA "EL MONTE EN LLAMAS" PROYECTO "CITY WIKI".     -     Fecha: 24-01-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Pon un arbol en tu balcón. Asociación Jara, COIN.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Los balcones de Coin se llenaran de arbolitos este invierno. La asociacion Jara lleva una Campaña de educacion ambiental donde nos enseñan a crear nuestro vivero forestal en nuestra terraza, para preparar la reforestacion de la proxima temporada. Enhorabuena, compañeros, por esta fenomenal iniciativa.    -     Fecha: 18-01-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




VIDEO: Tesis - Reforestación
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. :  Interesante reportaje sobre diferentes y novedosas estrategias de reforestacion en Andalucia.    -     Fecha: 13-01-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LLUVIA DE IDEAS para concierto benefico con la reforestación.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La campaña de Reforestacion de PINSAPO va desarrollandose en actividades y creciendo en gastos: Es necesario buscar financiacion. Ahora es el momento esperado para organizar un concierto y dar a conocer nuestro labor.    -     Fecha: 02-01-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¡BUSCAMOS ECOVOLUNTARIOS PLANTA BOSQUES! MONITORES DE REFORESTACION DE PINSAPO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¿Quieres ayudar a restaurar la zona dañada por el gran incendio?. Amas a la naturaleza y quieres contribuir de forma util a proteger nuestra Tierra. Si quieres tener un papel más ACTIVO y protagonista hazte MONITOR PLANTA BOSQUES.    -     Fecha: 02-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




200 VOLUNTARIOS PLANTAN DE 2.800 ARBOLITOS DEL BOSQUE MEDITERRANEO EN LA ZONA INCENDIADA DE OJEN.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Unos 200 Planta Bosques inscritos en la Jornada de Reforestacion en Ojen plantaron alrededor de 2.800 arbolitos del bosque mediterraneo     -     Fecha: 25-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PLANTATE CON PINSAPO EN EL INCENDIO DE OJEN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : XXVII CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DEL BOSQUE AUTÓCTONO. JORNADA DE REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA Y POPULAR EN EL ATAJO (OJEN)    -     Fecha: 24-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




10 consejos para reforestar las sierras de la Costa del Sol
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Explicacion, de manera muy resumida,lo que podemos hacer para echar una mano en las zonas afectadas por incendios forestales en general y en las sierras de Malaga en particular.     -     Fecha: 18-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




CONCLUSIONES - I JORNADAS SOBRE EL MONTE MEDITERRÁNEO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : LAS I JORNADAS SOBRE MONTE MEDITERRÁNEO CELEBRADAS EN OJÉN ABREN UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL ENTORNO: Las dos sesiones han subrayado la necesidad de mantener la biodiversidad del municipio y la comarca como fuente de riqueza natural y económica. Las I Jornadas sobre Monte Mediterráneo abren un apasionante debate sobre el cuidado de las masas forestales del entono inmediato, sus posibilidades de explotación sostenible, el paisaje como elemento generador de riqueza. . . .    -     Fecha: 16-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 699683 | Visitas de hoy: 370


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo